Salidas laborales para filólogos


"Tu tarea es descubrir cuál es tu tarea y entregarte a ella de todo corazón."
Imagínate que quieres tener un huerto. Necesariamente debes comprar unas semillas de hortalizas; cuando llegas al punto de venta, el vendedor te dice: "Mire, yo semillas de hortalizas no tengo, lo que sí tengo son semillas de flores, muchas, muchas semillas de flores y se las puedo dejar a muy buen precio."
¿Comprarías tú las semillas de flores? Lo más probable es que no, porque no te servirían para conseguir tener lo que realmente quieres: un huerto de hortalizas; así que seguirás buscando hasta encontrarlas, en otros sitios e incluso en otros países.
Esto es lo que le ocurre en la mercado laboral: la universidad (el vendedor) ofrece flores (licenciados no cualificados para ejercer la profesión que el mercado demanda) y el mercado laboral quiere hortalizas. La oferta y la demanda no coinciden.
¿Te encuentras tú en esta situación o crees que te encontrarás en esta situación dentro de poco? Quizá te interese leer estas líneas.
¿Por qué la universidad produce flores en vez de hortalizas?
Hay muchas razones, pero quizá la principal sea que la universidad no tiene la capacidad para adaptarse a los continuos cambios del mercado laboral. A esta inflexibilidad hay que unir el hecho de que cada vez hay más gente con posibilidades de hacer una carrera, razón por la cual el mercado no logra absorber la creciente oferta de universitarios y la competencia entre licenciados universitarios es cada vez mayor.
En los años 50, 60 e incluso los 70, era todo un privilegio ser titulado universitario. Hoy ya no lo es, es simplemente un paso más en un largo camino. ¡Imagínate! cada año en España acaban una carrera universitaria unos 200.000 estudiantes (fuente INE, 189.650 en el curso 2006-2007). Doscientos mil estudiantes que competirán por muy pocos puestos de trabajo. Más información aquí.
¿Qué hacer para convertirte en lo que el mercado demanda?

  • Busca una pasión

  • El primer obstáculo que te encuentras cuando decides estudiar una carrera, no está en el mercado, sino en ti mismo, ya que debes descubrir lo que te gusta verdaderamente hacer. ¿Por qué? Porque para poder destacar necesitas trabajar con pasión y si no te gusta lo que haces dificílmente destacarás. Además, es muy probable que te sientas frustrado.
    Dando clases en empresas, he constatado que una gran cantidad de empleados se sienten frustrados: no les gusta el trabajo que hacen, odian a su jefe y estarían encantados de no trabajar. Ahora bien, tampoco hacen nada por cambiar y es lógico porque quejarse es mucho más fácil que tomar el mando de una vida e intentar llevar el barco a buen puerto. No caigas tú también en esta trampa. Y si estás en ella, haz todo lo posible por salir. ¿Cómo? Intentado hacer con todas tus fuerzas aquello que realmente te gusta cuando todavía puedas escoger. Ten en cuenta que cuantas más responsabilidades vayas adquiriendo (familia, casa, coches, colegios, etc.), más difícil te será salir de ese círculo vicioso de estar donde no quieres estar.
    Quizá esa pasión no tenga nada que ver con filología inglesa, quizá esa pasión no te hará ganar mucho dinero, pero al menos te hará sentirte más feliz. Algo más sobre este tema.
  • Aprende a arriesgar

  • La naturaleza, premia el riesgo. ¿No me crees? Observa a tu alrededor a quienes han triunfado profesionalmente en ámbitos distintos a los de la administración (funcionarios); descubrirás que han triunfado no sólo por su talento y determinación, sino también porque se han arriesgado. No se trata de saltar de un avión sin paracaídas, sino de tomar decisiones con riesgos calculados, es decir, estudiando previamente los pros y los contras de la decisión y luego "lanzarse" cuando sintamos que merecerá la pena. Recuerdo que en mi época de estudiante conocí a un chico cuyos padres le ofrecieron irse a estudiar fuera y aprender idiomas. No lo hizo porque le daba pánico enfrentarse a otras culturas y gentes. La oportunidad pasó y, sí, luego encontró trabajo, pero sin saberlo cerró una puerta que ya nunca más podrá volver abrir.

  • Sácale brillo a lo que vas aprendiendo

  • Siempre me sorprende el hecho de que a pesar de haber un altísimo desempleo, los empresarios se sigan quejando de que es muy difícil encontrar buenos trabajadores. En mi opinión, es razonable que la mayoría de la gente quiera compatibilizar su vida personal con su vida laboral y no quiera matarse a trabajar. Pero hay también que ser consciente que si se quiere destacar hay que hacer un esfuerzo extra, ya que es la única forma de sobresalir. Aun el empleo más humilde se convierte en una joya si le sabes sacar lustre a través del esfuerzo. Si tu profesión va a ser la de enseñar inglés, no te conformes con chapurrearlo; intenta ser el número 1.
    En el empeño de sacar lustre a las conocimientos adquiridos, aprende también a gestionar bien tus tiempos. Más información aquí.

  • Pregúntate qué quiere el mercado y adapta tus gustos a esas exigencias

  • Hay dos tipos de mercado para los filólogos y los dos se abren sólo con ciertas llaves.
    -El mercado natural para un filólogo es el de opositor (trabajar como profesor de secundaria, universitario o en la EOI). No obstante, el filólogo y colaborador de este blog, Roberto Reboredo , me cuenta que no se suelen convocar muchas plazas y que, por tanto, es muy difícil acceder. Por tanto, está claro que esta es una opción sólo para los que más tiempo sean capaces de aguantar preparando las oposiciones -cuando se convoquen-.
    -El otro mercado es el de profesor de inglés particular, que puede trabajar en academias o en centros privados. La llave que abre este mercado es "la de hablar inglés como un nativo" por tanto exige irse a vivir a un país anglosajón. Doy fe de que este mercado prácticamente carece de desempleo. Es verdad que para tener un sueldo decente debes dar muchas horas de clase e ir de aquí para allá, pero no pararán de llamarte y a poco que te esmeres tendrás tú la libertad de escoger dónde y cómo quieres dar clases.

  • Sal al extranjero

  • Roberto recomienda ir extranjero y tratar de simultanear trabajo y formación. La oferta ahora es mucho más amplia y tal vez sea la salida más apropiada. Más información.

  • Realiza una formación de posgrado

  • Roberto nos aconseja la UNED, ya que ofrecen masters en didáctica, cursos de formación de profesorado, etc. También aconseja los cursos de TEFL, que siempre son un complemento más que interesante. Incluso los hay a distancia, puede verlos en http://www.funiber.org/
    Por último, Roberto también aconseja sacarse los títulos de la Universidad de Cambdrige.
    International Certificate in Financial English, el International Legal English Certificate, etc. Más información.
    ¡Muchas gracias Roberto por toda la información!
    ¿Eres tú filólogo y has logrado colocarte donde has querido? Cuéntanos cómo lo has logrado en comentarios. Te lo agradeceremos.
    *************
    Novedades:
    Buscamos para compartir clases de inglés:
  • Un upper intermediate, para compartir clase cualquier día menos viernes. Hora: 18.00. Ref. BV
  • Un upper intermediate para compartir una clase cada 15 días. Dos lunes al mes a las 14.00 horas Ref. SA
  • Un beginner para compartir una clase los jueves por la tarde. Ref. IL

  • Si estás interesado en compartir estas clases con estas personas, por favor, sigue estos pasos y no te olvides de poner la referencia indicada en cada clase. Si vives fuera de España , por favor, pon la hora de Madrid. Muchas gracias.

  • Traducción de un proverbio, de Roxana Vergara
  • ¿Cúando se pone doble consonante?, de Roberto Reboredo
  • Cómo preguntar con this, that, these, those, de Adrián Obando.
  • LihatTutupKomentar